miércoles, 25 de junio de 2014

El sistema de enfriamiento por aire y liquido viene conformado por:

partes del sistema de enfriamiento por aire


1. Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina)
2. Mangueras
3. Termostato
4. Poleas y bandas
5. Aletas en el cilindro
6. Bulbo de temperatura
7. Radiador de aceite
8. Tolva (Caja en forma de cono o receptáculo)






partes del sistema de enfriamiento por liquido

1. Radiador
2. Tapón de radiador
3. Mangueras
4. Termostato
5. Ventilador
6. Tolva
7. Bomba de agua
8. Poleas y bandas
9. Depósito recuperador (pulmón)
10. Camisas de agua
11. Intercambiador de calor (de aceite para motores a diesel)
12. Bulbo de temperatura




Consejos para el mantenimiento del sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento, del motor de un automóvil, tiene como función extraer el calor que se genera durante la fase de combustión (explosión) en el motor y desecharlo lo más rápido posible, a manera que el motor no sobrepase su temperatura normal de operación.

El proceso general de enfriamiento es simple y consiste en lo siguiente: 
El motor arranca y las explosiones repetitivas hacen que su temperatura aumente; mientras esto ocurre, el termostato del motor se encuentra cerrado.
Cuando el motor alcanza su temperatura normal de operación, el termostato abre y deja correr libremente el refrigerante en los ductos de enfriamiento del motor.  La temperatura del refrigerante la monitorea el sensor de temperatura del refrigerante (CTS CoolantTemperature Sensor).






Consejos para un correcto mantenimiento del sistema de enfriamiento:

Revise que el radiador no tenga fugas y esté limpio por dentro y por fuera.
Si no tiene el historial de su vehículo, cambie el termostato, el termoswitch y el tapón del radiador.
Cambie el líquido refrigerante al menos una vez al año (consulte a su centro de confianza cuál refrigerante aplicar).
Revise que la faja o correa de la bomba de enfriamiento esté en perfectas condiciones.
Revise el ventilador de enfriamiento para que éste funcione correctamente
Asegúrese que todos los fusibles estén en buen estado, pero principalmente los del sistema de enfriamiento.






Tipos de sistema de enfriamiento

Sistema de enfriamiento por agua

El sistema tiene conductos dentro del monoblock y cabezas del motor, una bomba de agua y la banda que la impulsa para que circule el refrigerante,  un termostato para controlar la temperatura del refrigerante, un radiador para enfriar el refrigerante, un tapón de radiador para mantener la presión en el sistema y mangueras para conducir el refrigerante del motor al radiador.
El líquido que fluye a través del sistema refrigerante, anticongelante o comúnmente referido como refrigerante, soporta temperaturas extremas de calor y frío, contiene inhibidores de corrosión y lubricantes para mantener el sistema trabajando en optimas condiciones.
El refrigerante inicia su circulación en la bomba de agua.  El impulsor de la bomba de agua  utiliza la fuerza centrífuga para hacer circular refrigerante del radiador e impulsarlo al monoblock del motor.Mientras que el refrigerante fluye por el sistema, absorbe el calor del motor antes de llegar al termostato.  El termostato es una válvula que mide la temperatura del refrigerante y abre para permitir que el fluido caliente viaje al radiador. Si el termostato se ‘pega’ o deja de funcionar, afectará todo el sistema refrigerante. Una vez que es liberado por el termostato, el refrigerante caliente viaja dentro de una manguera para ser enfriado en el radiador.  El refrigerante pasa a través de tubos delgados en el radiador y se enfría con el aire que pasa por fuera de los tubos.






Sistema de enfriamiento por aire
Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador, esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los [cilindros del motor]. La cantidad de aire introducida se determina por la posición de las mamparas controladas por el [termostato], una vez que son enfriados los cilindros parte del aire se hace pasar hacia un radiador el cual contiene el aceite lubricante para bajar su temperatura. El aire caliente es desechado del motor a través de unas rejillas y se vuelve a introducir aire fresco para iniciar el ciclo.